MURALES EN CALIFORNIA

Programa en las escuelas de Oakland Richmond, California (1998-2000)

En esta escuela en Richmond cerca de la 23ave., se implementó el programa de Artsistas en Residencia a través del Richmond Art Center, que a través del departamento de educación del RAC se realizaban las adaptaciones curriculares en conjunto entre artistas, directores de escuela y representante del centro cultural, de este modo se aseguraba que la implementación de estas clases de arte (muralismo) fueran los más cercanas en sus contenidos a los programas y unidades que la escuela. debiera desarrollar, convirtiéndose así en un aporte esencial en el desarrollo de las habilidades artísticas, creativas y cognitivas de los estudiantes.


Este mural y trabajos en papel mache (mascaras) estaban orientadas a reforzar los orígenes africanos y nativo americanos de los niños y niñas del tercer grado de esta escuela primaria, logrando crear un mural con los lugares en el mapa de California de los pueblos nativo americanos que existen en este Estado.

Experiencias similares y colaboraciones entre artistas en California que permitieron conocer el proceso de Arte y Educación en las escuelas públicas, como Artistas en Residencia del Programa del California Art Council (CAC), el cual instala en las comunidades educativas principalmente de sectores inmigrantes a artista de trayectoria para realizar talleres e intervenciones en las escuelas.
Estas intervenciones tienen una duración de 3 años en cada escuela, así el artista puede seguir produciendo su obra personal como también aportar a la comunidad.








Programa de Artistas en Residencia del California Art Council (1998-2000)

El California Art Council (CAC) con el programa de Artistas en las Escuelas en donde se integran artistas profesionales y organizaciones de arte en la comunidad, con estandarizados y adecuados programas para desarrollar y potencial el papel fundamental que juegan las artes en la formación valórica de los estudiantes y sus logros académicos.

... algunas de las escuelas en donde se desarrolló este programa fueron; El Sobrante Middle School, Grant Elementary School, Lincoln Elementary School, Melrose Elementary School, Roosevelt Middle School junto a estas escuelas estaban colaborando las siguientes organizaciones culturales; el East Bay Center for the Perfcorming Arts, La Peña Cultural Center, Taller Sin Fronteras, Familias Unidas, Arriba Juntos, East Bay Asian Youth Center, Richmond Art Center, Mission Cultural Center, entre otros.

El Sobrante Middle School (1998)
Mural realizado con el 8vo grado de esta escuela, en donde se trabajó sensibilizando las distintas culturas y orígenes de la comunidad educativa, como los valores, tradiciones y enseñanzas de las familias de los jóvenes participantes. Así, este mura contó con la participación de jóvenes originarios de Vietnam, Africa, El Salvador, México, Guatemala y Estados Unidos.






 

Grant Elementary School (1988-1999)
Esta escuela desarrollo programas especiales adaptando curricularmente algunos contenidos en ciencias, biología y lenguaje para desarrollarlos y potenciarlos a través de las artes. Así, convivían talleres de congas, danza, teatro, muralismo y expresión plástica.






























Harbour Way Elementary School

Esta escuela se encuentra en San Pablo, CA. inmersa en una e las zonas mas pobres y vulnerables cerca de Richmond. Aquí los talleres estaban centrados a potenciar el desarrollo de las habilidades artísticas y aumentar el autoestima entre los niños que asistían a esta escuela. Así debíamos detener la violencia que generaban hacia ellos mismos y hacia sus pares, como destruir sus trabajos una vez terminados o casi terminados, agredir físicamente o verbalmente a sus compañeros y potenciar la empatía entre los profesores, monitores y auxiliares de la educación.

Así después de 3 meses de trabajo pudimos lograr detener esta destrucción y lograr que los niños pudieran finalizar sus trabajos y exhibirlos en la galería  del Centro Cultural de Richmond.








EL SIDA NO DISCRIMINA

Este taller de muralismo fue realizado en 1994 y estaba organizado por el Richmond Art Center y Familias Unidas esta una organización con enfoque comunitario, dedicada a proveer consejeria y servicios de información a las comunidades del Condado de Contra Costa con énfasis en la población latina, este proyecto incluye educación y prevención del VIH.
Nuestro mural estaba relacionado y orientado a educar e informar sobre el SIDA (AIDS), debido a que en la comunidad latina el porcentaje de contagios con esta enfermedad es muy alto y su desconocimiento es mayor aún, y que aparte de ser discriminados racialmente lo eran también por estar contagiados por el virus del SIDA.
Estas experiencias entregarán una mirada al trabajo de la pintura mural comunitaria, las imágenes son de los años 1993-94 y 1998-2000, este mural fue realizado junto a la reconocida fotógrafa Chicana Sylvia Ledesma y jóvenes inmigrantes de distintos orígenes (salvadoreños, mexicanos, asiáticos, africanos, nativo-americanos) muchos de ellos con padres que han llegado a este país buscando mejores alternativas de trabajo, traídos al continente en calidad de esclavos, como refugiados de guerra, como exiliados políticos, o sus pueblos han sido invadidos y sometidos por la fuerza, etc., provocando en los jóvenes un problema de identidad, sometimiento cultural, una baja autoestima, entre otros, ya sea por haber nacido en los Estados Unidos o por haber llegado de muy chicos a este país. El idioma, la educación, la discriminación racial y económica a que son expuestos, más el contacto con las drogas y el alcohol los lleva a convivir a diario con la violencia, como son la formación de pandillas, siendo su único objetivo es la eliminación del otro bando por la fuerza, obteniendo así una superioridad territorial, ya sea a través de peleas frontales entre pandillas o el conocido "drive-by-shooting", que es el disparar desde un auto en marcha.




PROYECTO DE CIENCIAS EN LA ROOSEVELT






EN LOS PASILLOS DE LA ROOSEVELT MIDDLE SCHOOL





En lugares como estos pasillos realizamos varios murales organizados y desarrollados en el taller de pintura mural en la Roosevelt. Nuestra prioridad era que los jóvenes participantes de este taller, se expresaran sin temores, y además reforzar en ellos su identidad, sus orígenes y valores comunitarios.
Fué así que decidimos intervenir las paredes de las escaleras del sector en que se encontraba la sala de artes, este lugar estaba muy descuidado, ya que aquí los jóvenes mostraban su descontento y protestaban escupiendo, orinando, rayando, rompiendo las paredes, de esta forma se hacía muy dificil mantener limpio el lugar.


Con el grupo decidimos pintar, como idea surgieron varias de las cuales nos quedamos con la de pintar manos de distintos colores, que simbolizarían nuestros distintos orígenes y colores de piel, en centro de las manos, en las palmas, cada integrante sugirió pintar un símbolo, del cual se sintieran cercanos, así surgió la idea de que estos símbolos fueran, imágenes que representaran nuestras diferentes procedencias. Así fué entonces como los jóvenes mexicanos, salvadoreños, africanos y asiáticos comenzaron a buscar entre sus libros, libros de sus abuelos o imaginaban sus propias imágenes que pudieran incorporar a el mural.


Como resultado fue este colorido mural, que limpió el lugar, dejando un ambiente renovado permitiendo además que este trayecto que los llevaba a la sala de artes estuviera libre de malos olores y de rayados que sólo creaban un ambiente agresivo y mal oliente, así nuevamente vemos como en un trabajo con jóvenes inmigrantes pudimos reforzar nuestros orígenes, nuestra identidad, el respeto por el o la otra, y desarrollar un ambiente mas agradable entre los que aquí transitábamos a diario.

MURALES EN ROOSEVELT MIDDLE SCHOOL






La incorporación de talleres de arte en las escuelas públicas de Oakland, a través de las agencias EBAYC - East Bay Asian Youth Center y Taller sin Fronteras, que es un colectivo de artistas visuales en el area de la pintura, serigrafía y grabado.Los talleres de pintura mural, estaban dirigidos principalmente a los jóvenes que asistían a clases en la escuela Roosevelt Middle School, principalmente a jóvenes inmigrantes o hijos de inmigrantes.Uno de los problemas que intentábamos resolver eran las muertes por peleas de pandillas , en las cuales los grupos estaban dividos por calles, los de la 15th street, los de la 14th street, etc. Estas calles estaban divididas también por orígenes étnicos, habían calles que compartían los inmigrantes o hijos de inmigrantes asiáticos, latinos, chicanos y africanos.Los talleres que realizabamos estaban dirigidos principalmente a que los jóvenes se familiarizaran a trabajar con artistas e instructores de otros orígenes étnicos, para que de esta forma los jóvenes que se disparaban en los "drive by shooting", o se mataban en las peleas callejeras, vieran que sí era posible trabajar juntos. Es decir, Artistas Latinos trabajaban con jóvenes de orígen Asiático, y por otro lado los jóvenes de origen Latino trabajaban con Artistas Asiáticos o Africanos.En este año compartí mi trabajo con jóvenes provenientes de Vietnam, Filipinas, Japón, China y Thailandia, entre otros, que vivían en el vecindario y estudiaban en la Roosevelt Middle School.

El trabajo de pintar murales consistió principalmente en reforzar la identidad de los jóvenes provenientes de Asia, en donde integramos palabras, símbolos, imágenes que venían a incorporarse a nuestro mural. También hicimos entrevistas a los padres junto a los jóvenes, tratando de promover los valores y conocimientos ancestrales que sus abuelos traían consigo desde su país de origen. Muchos jóvenes solo hablaban el idioma inglés, quedando muchas veces sin tener una buena comunicación con sus padres o familiares en general.Estos murales también estaban dirigidos a que los jóvenes puedieran ubicarse en un momento dentro del pasado, presente y futuro, siendo desde aquí, un lugar para que pudieran mirar y apreciar sus raíces, las reconocieran y se sintieran parte de ellas valorando así sus conocimientos ancestrales.También, la idea era que pudieran ver y si era posible analizar su situación actual como jóvenes, entre pandillas y peleas callejeras, violencia policial, abusos de poder en que ellos se ven envueltos y envueltas, y finalmente se proyectaran al futuro realizando cambios que ellos mismos pudieran realizar entre sus pares. Así nació nuestro mural y el respeto a nuestros orígenes.Cabe mencionar que la base de estos trabajos son escencialmente el provocar un cambio social dentro de la sociedad en que nos encontramos, en donde los jóvenes lejos de materse los unos contra los otros, pudieran hacer un frente común, realizar los cambios que se necesitan en este país, en donde la discriminación racial, social y económica siguen siendo una las causas mas importantes en el maltrato, la violencia, el consumo de drogas y los altos indices de alcoholismo dentro de las comunidades de inmigrantes y de nativos americanos en los Estados Unidos.

ARTISTAS INVITADOS

Un espacio para compartir conocimientos, creencias, costumbres y especialidades






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